Clínica Dental Litoral - Avda. Imperio Argentina 12. 29004 Málaga - 952311481 - 685172309   

Tratamientos

ODONTOPEDIATRIA


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

ODONTOPEDIATRIA

En Clínica Dental Litoral trataremos de que tus hijos se sientan como en el recreo. La visita al dentista debe ser percibido como algo normal y periódico, para garantizar esa salud bucal durante la infancia y en la etapa adulta.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. 
Se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.
El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores que tienen la función de obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias. 
Las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán para evitar que, en el peor de los casos que luego repercuta en su sucesor. 

Enfermedades incluidas en la odontopediatría
-Alteración en el número, tamaño y forma de los dientes de origen congénito, por ejemplo ausencia congénita de dientes, existencia de un número de dientes superior al normal, piezas dentales de tamaño superior al normal y piezas dentales de tamaño inferior al normal.
-Anomalías de la estructura y color de la dentición. Por ejemplo, la hipomineralización de incisivos y molares, la fluorosis dental, la alteración del esmalte dental de origen hereditario, la alteración de la dentina, las alteraciones dentales por carencia de vitamina D y la pigmentación anómala por el uso de antibióticos del grupo de las tetraciclinas.
-Caries. El objetivo es evitar todas las caries de los niños, incluyendo la llamada caries del biberón, característica de los niños pequeños que duermen con un chupete empapado en alguna sustancia dulce, como azúcar o leche condensada. 
Son muy importantes las medidas preventivas, incluyendo en primer lugar la detección temprana de los principales factores que debilitan el esmalte dental volviéndolo más propenso a padecer caries y consejos sobre alimentación, cepillado y sellado de fisuras.
Las complicaciones de la caries pueden ser múltiples, incluyendo pulpitis y formación de abscesos.

Traumatismos dentales
Muy corrientes en la infancia y adolescencia, en este apartado se incluye la avulsión o perdida completa de la pieza dental por salida de su alveolo, el tratamiento recomendado en este caso sería la reimplantación de la pieza en el menor plazo de tiempo posible, obteniéndose los mejores resultados cuando la reimplantación se produce antes de 30 minutos tras el accidente.
El traumatismo es la patología más frecuente en niños de 7 a 11 años, en dientes temporales ante un traumatismo se suele producir una luxación y en dientes permanentes una fractura, en estos últimos los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores permanentes. 
El tratamiento depende del tipo de daño, en dentición permanente, si tenemos un diente fracturado con exposición pulpar menor de 2 mm y de menos de 12 horas de evolución, se hará un recubrimiento directo con hidróxido de calcio, si la lesión de más de 2 mm y de más de 12 horas, se realizara endodoncia o pulpotomía y a continuación reconstrucción.
En los casos en los que por el traumatismo se produzca una avulsión,(desprendimiento total del diente fuera de la cavidad), está indicado el reimplante si han pasado menos de 120 minutos, si ha pasado más tiempo el porcentaje de fracaso es del 100%. El transporte de la pieza deberá ser en la propia boca del paciente, o de algún familiar, en leche o en suero. Está totalmente contraindicado frotar o cepillar el diente en cualquier momento ya que se perdería la posibilidad del reimplante.

Tratamientos pulpares
-Recubrimiento indirecto. Antes de poner en práctica este procedimiento se debe estar seguro de que el diente en cuestión no presenta dolor espontáneo ni nocturno, que los antecedentes de dolor no sobrepasan las dos semanas de evolución, que es un dolor provocado que cesa al retirar el estímulo doloroso, que en los tejidos blandos alrededor del diente no se encuentra la encía inflamada o edematizada, ni presenta una fístula activa o si cicatriz cerca de la raíz del diente, radiográficamente no debe presentar reabsorción ósea y la raíz debe tener al menos 2/3 de su longitud total, no presentar reabsorción interna ni cambio de color (obscuro, rosado o amarillo) que indiquen alguna patología pulpar preexistente, también se deberá confirmar la ausencia de cálculos pulpares.
-Recubrimiento directo. El recubrimiento directo suele no usarse en dientes temporales por el riesgo que entraña su fracaso. La pulpa de los dientes temporales ya no tiene la capacidad de reparar la comunicación pulpar debido a que el tejido pulpar, histológicamente, está cerca de la degeneración fibrosa, propia de los dientes próximos a exfoliación. Sin embargo si la pieza involucrada es joven y se mantiene aislada adecuadamente en el momento de la comunicación, existen reportes de éxito con algunos materiales como el MTA .
-Pulpotomía. Se realiza en dientes temporales, y consiste en eliminar parte de la pulpa del diente. Para realizarla se elimina una parte de la pulpa dental y se coloca un material que servirá para favorecer la cicatrización y así conservar la vitalidad pulpar radicular. Está indicada en exposición pulpar cariosa a traumatismo en un diente asintomático y en caries que clínica y radiológicamente se acerca a la pulpa. 
-Pulpectomía. Es la eliminación total de la pulpa de la cámara coronaria así como la pulpa radicular para luego rellenar los conductos con óxido de zinc eugenol. Está indicada en aquellos casos que se quiera conservar el diente por razones de mantenimiento de espacio en las que no sea factible poner un mantenedor de espacio y tengamos la pulpa radicular afectada
-Apicoformación. Tras realizar el procedimiento, cuando se observe radiográficamente un cierre apical o cierre del ápice se hará una endodoncia.

Mantenedores de espacio
Los dientes están sometidos a fuerzas que se anulan entre sí: oclusal que es la producida al morder, muscular producida por lengua, labios y buccinador y eruptiva que es la fuerza producida al erupcionar. 
En dentición temporal las fuerzas oclusales no desplazan los dientes y permiten que se mantengan los diastemas. Por el contrario, en dentición permanente, los dientes erupcionan con fuerzas que los dirigen hacia mesial, esta fuerza de erupción en contrarrestada por el mismo diente que está en mesial, cerrándose, de esta forma, el espacio que hubiera entre ambos. Todas estas fuerzas se desequilibran cuando un diente temporal se pierde, pudiendo ocasionar migraciones no deseadas, con la consiguiente pérdida de espacio, lo cual hará que el diente de recambio no erupcione donde debiera y a raíz de eso necesidad de un tratamiento ortodóncico, volcamiento de dientes, malposiciones, sobreerupciones, etc., por lo tanto hay que poner algo en el lugar del diente perdido para no perder ese espacio. La dentición temporal es estable hasta los 3 años que hay un componente mesial de fuerzas que aumenta a los 6 años con la erupción de los permanentes. Para evitar estos problemas estará indicado usar un mantenedor de espacio que es un dispositivo pasivo que imitando la dimensión mesio distal del diente perdido impide la migración del diente adyacente. 

Maloclusiones y trastornos 
Ocasionados por alteraciones de los espacios entre las piezas dentales, dentro de este grupo se incluyen las erupciones tempranas y las tardías. 
Algunas maloclusiones son secundarias a determinados hábitos como la succión digital o a patologías nasales que causan respiración bucal continuada y que de no ser tratado a tiempo conllevaría la necesidad de tratamiento de ortodoncia en el futuro.

ORTODONCIA


Con más de 20 años de experiencia, y como miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia, la Dra. Rocío García Fortea aporta una amplia experiencia en la resolución de casos complicados.

ORTODONCIA

La ortodoncia es una especialidad que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales y óseas.
Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.
El tratamiento se puede iniciar en edades tempranas para estimular el crecimiento de las estructuras óseas mediante una fase ortopédica que permita un mejor posicionamiento de los dientes en una segunda fase de ortodoncia fija realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.
Existe una estrecha relación entre la ortodoncia y la fonoaudiología (logopedia), la cual colabora en los tratamientos, acortándolos, para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias, logrando modificar la función muscular oral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortondóncicos obtenidos.
La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la función oral y el bienestar psicológico de los pacientes, requiere una solución quirúrgica del problema mediante cirugía ortognática y debe ser realizada de manera interdisciplinar, desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano maxilofacial, hasta obtener el resultado final deseado.
La ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las especialidades dentales, más para poder integrar sus tratamientos desde una visión amplia que la meramente ortodóncica, por lo que es muy importante los conocimientos del resto de las disciplinas como son la periodoncia, la prótesis, la estética dental, etc., que por separado no podrían conseguir los objetivos previstos. 
Existen diferentes tipos de aparatología de ortodoncia, como la aparatología removible en edades tempranas y la ortodoncia invisible y dentro de la aparatología fija los brackets metálicos o estéticos de zafiro, policarbonato principalmente.


ESTETICA DENTAL 


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

ESTETICA DENTAL 

Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana elaboradas en un laboratorio dental, que se utilizan para recrear el aspecto natural de los dientes. Tienen fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural. A menudo es el material de elección para aquellos que buscan hacer ligeras alteraciones de posición, o para cambiar la forma del diente , el tamaño o el color. 
Para poder colocar estas carillas se necesita tallar el esmalte dental y reducir un poco el tamaño del diente para compensar el grosor de las mismas. Después de este paso, se puede colocar la carilla fijándola fuertemente con una resina especial. 
Este tipo de carillas estéticas se fabrican a medida en un laboratorio especializado y luego se colocan en el paciente. Suelen conllevar bastantes horas de trabajo por lo que son de mayor calidad y también más duraderas.

Las carillas de composite están confeccionadas en clínica con una técnica multicapas que nos permite restaurar los dientes con perfección, en cuanto a color, translucidez, textura sin tener que rebajar los dientes para ser modelados.
El composite es un material que si el paciente quiere hacer cambios en la forma, volumen, longitud, etc., de los dientes, se pueden realizar; al contrario que en carillas de cerámica donde esos cambios no son posibles. 

En ambos casos el resultado estético en cuanto a brillo y color es muy bueno, pasando desapercibidas a simple vista.

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes. 
El blanqueamiento dental se puede realizar en consultorio o en casa con unos productos que pueden hacer daño a las piezas dentales si se utilizan éstos sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo. 
El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o coronas. 
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. 
Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. 
En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental y un control de cualquier patología presente, como son caries, restauraciones defectuosas. 
El blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauraciones (amalgamas, composites, incrustaciones y coronas o puentes). En el caso que el paciente presente este tipo de arreglos en el sector anterior sobre todo, se le realiza el blanqueamiento y posteriormente a ello se procede a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.


CIRUGIA BUCAL E IMPLANTES


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

CIRUGÍA BUCAL E IMPLANTES

Cuando una pieza dental, o varias, no pueden ser recuperadas, la implantología ofrece la recuperación estética y funcional a largo plazo.Los profesionales de Clínica Dental Litoral le ofrecerán el tratamiento óptimo en el plazo más razonable posible.

La implantología dental es la disciplina de la odontología que tiene como objetivo sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular. 
Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales.
La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía. 
Actualmente la mayoría de los implantes intraóseos tienen forma de una raíz dental y los materiales para su fabricación emplean materiales altamente biocompatibles como el titanio, que le permite una unión al hueso biológicamente estable denominada óseo integración.
Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente.


PROTESIS


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

PROTESIS

La prótesis debe recuperar la funcionalidad de una boca, que es lo básico para el bienestar del paciente, y es lo primero, aunque no lo único, que ha de lograrse. 
Las funciones de la boca que ante todo se deben recuperar son: primero una masticación eficaz (eficiente trituración de los alimentos), sin que la prótesis interfiera en la deglución, puesto que ambas funciones influyen directamente en algo tan fundamental como lo es la alimentación, y segundo una fonética adecuada que permita al paciente una correcta comunicación, sin que la prótesis interfiera en ella, sino todo lo contrario, que la posibilite. Además de esto, obviamente debe tenerse en cuenta que las prótesis no deben interferir en la respiración.
Hay distintos tipos de prótesis: fija, removible metálica o de resina o mixta con atache. 

Prótesis Fija:
-Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria en concreto. En ocasiones son también llamadas "fundas", sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía y estética.  
Podemos incluir como opciones de tratamiento los onlays,inlays o incrustaciones y las endocoronas de tipo overlay así como las coronas de metal porcelana o solo de porcelana

-Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye la falta de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentación y el protésico elabora dos coronas en los dientes pilares también llamados pilares que sostienen al diente que queremos remplazar. Estos se pueden realizar en porcelana o metal porcelana.
Existe un tipo de puente fijo tipo Maryland:
Es un puente hecho con aleaciones de metal unidas con resina a los dientes pilares. En lugar de colocarse a los dientes adyacentes con coronas, tiene «alas» de metal o porcelana a cada lado que se adhieren al borde interno de los dientes vecinos al hueco.
Hoy en día este tipo de puentes se producen con otros materiales como fibra de vidrio y resina sin metal. Suelen ser los recomendados para sustituir los dientes delanteros, que ejercen poca fuerza en la mordida pero que estéticamente se ven bastante. 
La principal desventaja es que no son tan fuertes como un puente fijo tradicional. Sin embargo, el puente dental Maryland es una alternativa más económica que un puente dental fijo tradicional o un implante. 
Los materiales más frecuentes son la porcelana, cerámica y fibra de vidrio, pero hoy en día el puente de zirconio es uno de los más elegidos. 


ENDODONCIA


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

ENDODONCIA

La endodoncia es la mejor opción para conservar una pieza dental, en caso de dolor o infección severa. Los profesionales de Clínica Dental Litoral le atenderán con la mayor brevedad posible.

La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis cuando es irreversible y la posterior obturación tridimensional del conducto dentario. 
La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos. 
No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con lesión irreversible y se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, porque se han producido reabsorciones dentales importantes o existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave. Tampoco se realiza en dientes sin valor funcional, como por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar.


PERIODONCIA


Con más de 25 años de experiencia, y los últimos avances odontológicos, ofrecemos la mejor opción de tratamiento adaptándonos a sus necesidades y presupuesto

PERIODONCIA

En Clínica Dental Litoral, cuidamos de su salud bucal de forma integral, enfocados en una odontología conservativa a través de la prevención y diagnóstico temprano.

La Periodoncia es la especialidad que se dedica a conseguir el estado sano de los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) o los implantes que los reemplazan.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes. 
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales) mediante sesión de limpieza o raspaje y curetaje en la clínica dental.
Es muy importante la prevención mediante una adecuada técnica de cepillado y control de placa, así como revisiones periódicas que verifiquen la salud periodontal.


Share by: